Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

Agroturismo: ¿Qué es y por qué es tan importante?

El agroturismo es un término que ha cogido bastante fuerza en los últimos años, y que va a seguir creciendo según lo hace el interés por un turismo más sostenible. Pero, ¿en qué consiste el agroturismo? ¿por qué es tan importante en el futuro del turismo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y en qué consiste el agroturismo?

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), el agroturismo se refiere a la actividad turística que se desarrolla en un entorno rural o no urbano. Es una modalidad de turismo rural pero que va más lejos, pues suele tener una vinculación directa con tareas agrícolas o ganaderas. Se da sobre todo en granjas, masías, faros, explotaciones agrarias… y los visitantes tienen la oportunidad de conocer y participar en las tareas que habitualmente se realizan en estas instalaciones. Es una forma de experimentar la cultura y gastronomía local y tradicional de la mano de sus propios productores. ¡Una oportunidad única para sumergirte en la vida rural!

¿Qué tipo de actividades puede incluir el agroturismo?

El agroturismo incluye una gran variedad de actividades, que dependen sobre todo de la zona, la cultura y tradiciones locales. Estas son algunas de las más conocidas:

  • Visitas a granjas de animales: dar de comer a los animales, pastoreo de ovejas, ordeñar a las vacas, montar a caballo…
  • Visitas a huertos ecológicos: talleres para aprender a cultivar y recolectar alimentos ecológicos, participar en la labranza del campo y su riego…
  • Talleres para aprender a elaborar productos gastronómicos propios, como queso, pan, mermelada, ¡e incluso vino!
  • Actividades artesanales como talleres de cerámica, alfarería o de aceites esenciales
  • Rutas gastronómicas con degustación de productos de proximidad
  • Rutas de senderismo, en bicicleta…
  • Disfrutar de fiestas locales
  • Apicultura…

¡Y muchas más!

Actividad de agroturismo

Tal vez con esta información ya te haces una idea de la gran importancia que tiene esta nueva forma de hacer turismo, pero ¡espera, hay mucho más!

¿Por qué es tan importante?

Esta apuesta por un turismo más sostenible y responsable está en auge, incluso con la llegada de la pandemia, que obligó a los turistas a buscar destinos alternativos y no masificados para pasar sus vacaciones. Según los datos de Escapadarural.com en 2020, 1,8 millones de españoles decidieron optar por este tipo de turismo, a pesar de las restricciones. Pero, ¿por qué cada vez más personas apuestan por esta práctica? ¿qué es lo que lo hace tan importante?

Sirve como impulsor económico y cultural de las comunidades rurales

El agroturismo se presenta como una gran oportunidad para aquellas comunidades rurales que se consideran »olvidadas» y que se ven afectadas por la despoblación y la falta de inversión. Es una forma de darles visibilidad y de respaldar a su comunidad. El flujo de visitantes estimula la economía de las regiones rurales porque aumenta la demanda de productos propios y relacionados a la agricultura y genera más empleo e ingresos. Además, es un incentivo para la protección y fomento de la cultura y patrimonio local.

Promueve el respeto al medioambiente

Cada vez somos más conscientes del impacto que pueden tener nuestras acciones en el medio ambiente, y el agroturismo se presenta como la solución a los daños que pueden causar el turismo masificado y la superpoblación en estos destinos.

Nuestra apuesta por establecimientos turísticos responsables con el medio ambiente y los animales, y que promueven la utilización de recursos naturales como el sol, el agua, el viento… puede tener un impacto mayor del que creemos en el futuro de la crisis climática y del turismo en general.

Por ejemplo, en Molino de Jaranda no usamos pesticidas, hacemos nuestro compost con los restos de poda y comida, usamos productos de limpieza ecológicos y nuestra calefacción es por caldera de biomasa y estufas de leña.

Permite reconectar con la naturaleza

El agroturismo conlleva ventajas tanto de salud mental y física al permitirnos relajarnos, respirar el aire fresco y hacer ejercicio. Puede ser una oportunidad para reconectar con nosotros mismos y aprender a entender la naturaleza y todo lo que tiene que ofrecernos. Además, favorece un trato cercano y familiar con los residentes, por lo que también fomenta el sentimiento de conexión y comunidad.

Actividad de agroturismo

En conclusión, si se implementa de manera consciente, el agroturismo puede beneficiar igualmente al dueño de la explotación turística, al medio ambiente y al visitante. ¿Te hemos convencido ya?

Agroturismo en Extremadura

Antes de irnos, queremos destacar uno de los destinos favoritos de agroturismo en España, Extremadura. Región conocida por su gran variedad de espacios naturales y ciudades Patrimonio de la Humanidad, algunas de las actividades por las que destaca son:

  • Rutas gastronómicas: Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana
  • Rutas de senderismo y cicloturismo, en lugares como la Sierra de Gredos, Parque Natural de Monfragüe, Valle del Jerte…
  • Birding: Extremadura está considerada uno de los mejores lugares para ver aves, tanto por la variedad como la cantidad de especies registradas
  • Turismo de estrellas: Extremadura es un destino ideal para contemplar estrellas y planetas, y destacan los miradores de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno de Alqueva
  • Rutas culturales como la Ruta de los Monarcas, y la Ruta de las Juderías
  • Apicultura y apadrinamiento de colmenas
  • Y un largo etc.

Y ahora… ¿te atreves a darle una oportunidad al agroturismo? ¿Lo has practicado alguna vez?

Visítanos en Molino de Jaranda y podrás vivir de primera mano estas experiencias y descubrir todo lo que esconde Extremadura.

Leave a Comment

Publicaciones recientes

ODS cuidar del planeta

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa sa
Read More
Cesta de alimentos ecológicos

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecoló
Read More
Naturaleza y mente.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad