Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

header-overlay

Birding en España. 8 Tips para ser el mejor avistando aves

¡Enhorabuena! Por el simple hecho de llegar aquí demuestras tu interés para mejorar en el birding en España.

Pero antes de todo esto.

¿Qué es el birding?

El birding o avistamiento de aves es la actividad en la cuál se observan distintos tipos de aves respetando siempre el entorno donde conviven.

Es una de las actividades más relajantes que poder hacer en la naturaleza para sus aficionados.

España tiene una posición privilegiada para esta afición, ya que se situa entre dos continentes, siendo paso obligatorio para gran cantidad de aves migratorias.

Birding en España, Carbonero copetudo volando
Carbonero Copetudo volando.

Además, tiene una gran variedad de hábitats. Por lo que ha sido y es un referente para el turismo ornitológico internacional, teniendo lugares de referencia como Extremadura (donde se sitúa Molino de Jaranda), Doñana, Pirineos, y una infinidad de paraisos ornitológicos.

En Extremadura se han avistado hasta 385 especies diferentes, 355 de presentación natural y 30 exóticas de sueltas o escapes (Prieta, J., Mayordomo, S. y Sánchez H. 2019). Se han creado 19 rutas ornitológicas a lo largo de toda la región.

Extremadura es considerada una de las mejores regiones europeas para hacer turismo ornitólogo, el 74,1% de su territorio ha sido incluido dentro de las «Áreas Importantes para la Conservación de Aves» (IBA’S)

Turismoextremadura.com


¿Cómo hacer el mejor birding en España?

Cualquiera puede ver un pájaro. Basta con abrir la ventana y mirar a tu alrededor. Pero vamos a ir más allá, dándote los consejos para poder adentrate en la fantástica afición del avistamiento de aves.

1. La paciencia es la madre de todas las ciencias

La paciencia será tu aliado en esta increible afición. Con prisas no se va a ningún lado, y menos para el birding. El pájaro que quieres ver puede estar perfectamente entre arbustos, esperando a no detectar movimientos para salir.

2. Se silencioso

El aparato auditivo de las aves es estructuralmente similar al del ser humano, sin embargo escuchan con mayor resolución y tienen mucha mayor sensibilidad. Es por eso, que para hacer un perfecto birding en España debes ser silencioso, evitando hacer ruido al moverte y al comunicarte, y combinar esta virtud con la paciencia, para así mimetizarte con el entorno.

3. ¿Cuál es la mejor época para el birdingwatching en España?

Esto dependerá de qué especie querramos observar. Hay pájaros residentes (están todo el año), estivales (sólo las verás en verano), las invernantes y las migratorias. Estas últimas podremos verlas de paso en otoño y primavera, regalándonos momentos únicos en el birding.

Imagen sobre aves migratorias
Aves migratorias

4. ¿Cuándo es la mejor hora para hacer birding?

En general, la mejor hora es al alba, justo después que salga el sol y en las últimas horas antes del atardecer, que son las horas donde salen de sus dormideros y van a buscar alimento, o cuando vuelven de ello.

5. Evitar ropa de colores brillantes

Las aves no tienen buena visión para los colores, pero la ropa brillante contrastará con el entorno. Usa colores oscuros o marrones.

6. Lleve unos buenos prismáticos

Trata que tengan una buena relación aumento-luminosidad (10×50, 8×30 o 12×60). Querer localizar un pájaro con los prismáticos puede llegar a ser complicado, sobre todo para el principiante.

  1. Utilice primero vista y oídos sin los prismáticos. Concéntrate en el sonido y el movimiento.
  2. Da un paso atrás. Es importante que mantengas la cabeza quieta y agudices la vista, será más fácil detectar el movimiento cuándo estes quieto.
  3. Encuentra el ave primero con sus ojos y luego acerca los prismáticos.
  4. Busca un punto de referencia cercano al ejemplar, por ejemplo, una rama curvada. No pierdas de vista el pájaro.

7. Adentrate en el mundo del Fieldcraft:

Es un arte de campo, cada vez menos usada en el birding en España.
Pero, ¿qué es el fieldcraft? ¿Y cómo el fieldcraft puede ayudarme en el avistamiento de aves? Son un conjunto de técnicas que mejorarán tu adaptación al medio. Puedes leer más sobre este arte en : Todo sobre el fieldcraft.

8. Crea una «Life List»:

Es una lista personal donde se apuntan los avistamientos; escribe descripciones incluso adjunte fotografías y videos. Una app muy interesante es «eBird».

Explicación Aplicación eBird.


Ahora ya podemos decir, ¡Bienvenidos al increíble mundo de las aves!
Esperamos haberos servido de ayuda. ¡Contadnos cuál es el ave que más ganas tenéis de apreciar y os daremos consejos!

Leave a Comment

Publicaciones recientes

ODS cuidar del planeta

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa sa
Read More
Cesta de alimentos ecológicos

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecoló
Read More
Naturaleza y mente.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad