Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

Los 5 beneficios de la miel que no conocías.

La miel es uno de esos alimentos que ocupan un lugar fijo en cualquier estantería de un hogar. Aporta sabor y dulzura a todo tipo de platos y postres, siendo un perfecto complemento en nuestra dieta diaria. Pero, además de lo buena que está, nos brinda innumerables aportes a nuestro organismo. En este artículo conocerás los 5 beneficios de la miel más sorprendentes.

Beneficios de la miel de abeja

1. Una gran alternativa para los diabéticos

Uno de los mejores beneficios de la miel es sin duda su capacidad para regular el azúcar en la sangre de nuestro organismo. Esto se debe principalmente a la composición química de la miel, la cual contiene niveles similares tanto de glucosa como de fructosa, los cuales ayudan a regular los niveles de azúcar.

A nivel funcional, podemos resumir que la fructosa actúa como un componente que deja que nuestro hígado asimile la glucosa, la procese y forme glucógeno, el cual se transmite a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. El glucógeno incrementa y optimiza el funcionamiento de los diferentes órganos en los que actúa y al mismo tiempo elimina el azúcar en nuestra sangre.

Por tanto, podemos decir que la miel es un excelente alimento sustitutivo del azúcar, ya que tiene la misma capacidad de dulzor y a la vez, una mayor aporte saludable para nuestro organismo.

2. Mejora nuestras capacidades cognitivas

Otro de los beneficios de la miel más sorprendentes es la altísima aportación que hace a nuestra función cerebral. Diversos estudios concuerdan que el hecho de tomar una cucharada de miel al día, supone un complemento de energía perfecto para nuestro cerebro, ya que permite la absorción de calcio, la cual, es vital para una correcta función neuronal.

Pero los beneficios de la miel con respecto a nuestro sistema neuronal no quedan ahí. La miel es un alimento que previene (siempre en un consumo moderado) diversas enfermedades neurodegenerativas, lo cual nos lleva a la conclusión de qué es un alimento a incorporar en nuestra dieta, sobre todo, a partir de ciertas edades.

3. Un perfecto complemento para nuestra piel

Si bien ya hemos mencionado las increíbles propiedades nutritivas de la miel, ahora nos toca mencionar sus extraordinarios efectos sobre nuestra piel, porque si, los beneficios de la miel también afectan a nuestro exterior. Algunos de los efectos más beneficiosos que la miel ejerce sobre nuestra piel son:

  • Hidratación natural
  • Efectividad contra granos y acné
  • Ayuda a la cicatrización de heridas
  • Actúa como exfoliante
  • Limpia los poros de nuestra piel
  • Muy últil contra pequeñas quemaduras

Como vemos, los beneficios de la miel son innumerables a la hora de aplicarla sobre nuestra piel, siendo un perfecto complemento para el cuidado de ésta y como un cosmético natural que aporta brillo, fuerza y suavidad a ésta.

Beneficios de la miel de abejas

4. Favorece la digestión y combate los problemas estomacales

Varios estudios han demostrado que los beneficios de la miel también influyen en una buena digestión para nuestro organismo. Los efectos más cruciales que la miel tiene sobre nuestro intestino son dos: ayuda a disminuir la secreción de los jugos gástricos y por otro lado, es un excelente alimento que combate la acidez estomacal.

Además de combatir estos dos grandes problemas estomacales, los beneficios de la miel también incluyen:

  • Combate la diarrea
  • Alivia afecciones como la gastritis
  • Muy eficaz contra el estreñimiento
  • Facilita la asimilación de los alimentos sólidos en el intestino

Como vemos, los beneficios de la miel son innumerables para nuestro intestino y para lograr una mejor digestión y prevenir posibles afecciones futuras. Pero, eso sí, siempre tomándola con moderación.

5. Antiséptica y antibacteriana

Es sin duda, uno de los beneficios de la miel más famosos y extendidos: su propiedad antibacteriana y antiséptica. La miel ejerce como antibiótico natural para múltiples casos, debido a su alta composición en minerales. De hecho, en muchos casos su efectividad contra ciertas afecciones es superior en comparación con el uso de antibióticos sintéticos.

Su capacidad antibiótica combate patologías tales como:

  • Resfriados y catarros
  • Heridas superficiales y rozaduras
  • Desinfección de uñeros
  • Tos seca
  • Refuerzo del sistema inmunológico

Si bien es importante incidir en el hecho de que no es recomendable llevar a cabo una auto curación en nuestra casa con miel del supermercado, ya que, siempre debemos tener previamente un diagnóstico y consejo médico previo.

Como vemos, los beneficios de la miel son inagotables y suponen un aporte excelente para nuestro organismo, siempre y cuando tomemos este alimento con moderación. Desde Molino de Jaranda tenemos un fuerte compromiso con la apicultura y la fabricación de miel, por lo que si quieres descubrir aún más sobre este magnífico alimento, te invitamos a que visites la web de Ecocolmena donde encontrarás toda la información sobre la miel.

Leave a Comment

Publicaciones recientes

ODS cuidar del planeta

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa sa
Read More
Cesta de alimentos ecológicos

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecoló
Read More
Naturaleza y mente.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad