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Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

Cómo llevar una alimentación saludable: 3 consejos prácticos.

En la actualidad, cada vez nos es más complicado llevar unos hábitos de vida beneficiosos para nuestra salud. La conciliación de la vida laboral y familiar no es más difícil, y nuestros horarios para llevar una alimentación saludable son cada vez más reducidos. Pero en este artículo queremos darte tres consejos que te ayudarán a mantener tu dieta equilibrada.

La base del bienestar de nuestro organismo empieza por tener una alimentación saludable, equilibrada y variada, donde las verduras y legumbres tomen un peso importante, y donde además, reduzcamos en la medida de lo posible todo tipo de alimentos ultraprocesados que aportan poco o nada a nuestro cuerpo. Para ello, queremos darte tres consejos a seguir con los que conseguirás llevar una dieta rica, sana y variada.

1. Las legumbres y verduras deben tener un peso importante

Sin duda, las legumbres y las verduras son dos de los alimentos por excelencia que tienen mayor peso dentro de la pirámide nutricional. Las legumbres son conocidas principalmente por tener grandes aportes para nuestro organismo en proteínas, hierro, fósforo, calcio y fibra. Igualmente, existen en múltiples formas: desde lentejas, pasando por las habichuelas hasta llegar a los deliciosos guisantes verdes.

Por otro lado, otra familia de alimentos que va de la mano de las legumbres y que son vitales para llevar a cabo una alimentación saludable son las verduras. Éstas nos generan aporten básicos para nuestro organismo como son las vitaminas, la fibra y los minerales. Y de igual manera que con las legumbres, existe un sinfín de variedad: lechuga, pimiento, cebolla, zanahoria o calabacín son solo una pequeña muestra.

Estos dos grupos de alimentos son claves para construir la base de nuestra pirámide nutricional y tener los aportes básicos de fibra, vitaminas y minerales para que nuestro organismo pueda funcionar correctamente.

2. La fruta: una aliada para alejar tentaciones

El camino para llegar a una alimentación saludable pasa inevitablemente por incorporar a nuestra dieta la fruta. Esta es sin duda una fuente de riqueza vitamínica impresionante (desde vitamina A y C hasta vitamina B6) así como de minerales (magnesio, potasio, zinc o calcio).

Naranjas para una alimentación saludable

Y de igual manera que sucede con las legumbres y las verduras, dentro de la fruta existen una multitud de variedades, todas ellas deliciosas. Podemos mencionar:

  • Los cítricos como son la naranja, el limón, el pomelo o la mandarina
  • Las frutas tropicales como el mango, el kiwi, la papaya o la piña
  • Las frutas dulces como el plátano, la sandía, el melón o la pera
  • Los frutos rojos como las fresas, las moras, las cerezas o las frambuesas

Además, son cruciales para llevar a cabo una alimentación saludable, ya que son un sustitutivo perfecto de snacks y otro tipo de ultraprocesados para comer entre horas, sin tener que renunciar a un sabor delicioso.

3. Los frutos secos: un aporte excelente en antioxidantes

Los frutos secos son otro complemento extraordinario si queremos tener una alimentación saludable. Si bien es cierto que su consumo debe ser en cantidades moderadas, ya que un exceso en la ingesta de éstos puede suponer un efecto contrario del que buscamos para nuestro organismo. Los frutos secos son una fuente importante de vitaminas y minerales, así como de grasas saturadas naturales, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema.

Pistachos para una alimentación saludable

La variedad de frutos secos es inagotable y hay una amplia gama que podemos consumir para llevar a cabo una alimentación saludable:

  • Pistachos
  • Anacardos
  • Nueces
  • Cacahuetes
  • Pipas
  • Avellanas
  • Almendras

Estos son solo unos pocos de la multitud de variedad que existen. Igualmente, los frutos secos nos ayudan a prevenir el colesterol, la diabetes y diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares. Por lo que su función para llevar una alimentación saludable está fuera de toda duda.

Como has podido observar durante este artículo, existen múltiples formas de llevar a cabo una alimentación saludable. La variedad de alimentos que aportan beneficios a nuestro sistema es innumerable, por lo que solo queda poner voluntad de tu parte y junto con una actividad física diaria, tu organismo estará en óptimas condiciones.

Desde Molino de Jaranda queremos seguir ayudándote a tener un estilo de vida y una alimentación saludable, y para ello, queremos que descubras varios de nuestros talleres dedicados a la recolección y consumo de alimentos. Anímate, y comienza a mejorar tu calidad de vida desde ya. Te esperamos.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartir para que más gente comience a cuidarse.

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