Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

Jaraíz de la Vera: 6 lugares a descubrir

Cerca de nuestra finca Molino de Jaranda, se localiza el término municipal de Jaraíz de la Vera, Cáceres. Jaraíz de la Vera es la localidad más grande de la Comarca de La Vera contando con una población de 6.499 habitantes, según el último censo del INE (Instituto Nacional de Estadística), que data de enero de 2021. Se encuentra en el noreste de la provincia, en el sector central de la Comarca y a 112 km. de Cáceres capital.

Jaraíz de La Vera: plaza
Plaza de Jaraíz de La Vera

Un poco de historia

Aunque cerca hay restos de asentamientos neolíticos y romanos, se considera que Jaraíz de la Vera se funda en el siglo XII como parte de las tierras de Plasencia. Pero no es hasta el siglo XIII, después de los avatares de la Reconquista y siendo tomada por los almohades y reconquistada por Castilla, que Jaraíz de la Vera aparece en documentos ya como uno de los centros más importantes de la Comarca.

En 1685 obtiene la independencia de Plasencia. En el siglo XVIII, la localidad sufre una recesión en el número de habitantes. Y en el XIX, especialmente en el sexenio revolucionario, el pueblo tiene un desarrollo importante que queda mermado luego con la Restauración. Sin embargo, al principio del siglo XX, se mejoran las vías de comunicación y la construcción. Además su población se incrementa en este periodo.

Hoy día, Jaraíz de la Vera vive de la industria, del sector servicios y del turismo principalmente.

Capital mundial del pimentón

En Jaraíz de la Vera tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Pimentón de la Vera”.

Aquí se produce un pimentón de alta calidad muy apreciado tanto en España como en el extranjero.

Es el producto estrella no sólo ya de esta localidad, sino de toda la comarca. Con él se pueden elaborar diferentes productos gastronómicos como morcillas de calabaza, chorizos, tasajos y también dulces como las perrunillas, floretas, roscas y huesillos.

Tal es la devoción por este excelente producto, que tiene su propio museo, creado en 2007: el Museo del Pimentón, sito en la Plaza Mayor del pueblo.

A continuación, te presentamos ahora 6 lugares dignos de visitar en Jaraíz de la Vera.

Piscina natural llamada Lago Alonso

Iglesia de Santa María de Altagracia

Declarada Bien de Interés Cultural en 1990, esta iglesia es una de las más antiguas de la comarca. Se construyó en el siglo XV probablemente sobre un antiguo templo románico y en un terreno con desnivel, por lo que se necesitó una fuerte cimentación por el este y por el sur.

En su interior destaca el retablo barroco de estilo churrigueresco y la pila bautismal.

También cabe mencionar el rosetón de la portada occidental, bello ejemplo del gótico extremeño.

Casa-Palacio del obispo Manzano

Edificio civil de estilo barroco, fue la casa natal de Don Juan Domingo Manzano y Carvajal, obispo de Jaca en 1750.

La casa debió de ser construida en la segunda mitad del siglo XVII. De planta rectangular, tiene tres plantas y se encuentra adosado a los soportales de la Plaza Mayor. Destaca el escudo familiar.

Actualmente alberga el Museo del Pimentón.

Recinto amurallado

El recinto amurallado de Jaraíz de la Vera es Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

El caudillo árabe Abadaliz construyó la fortaleza de Jariza, que daría su denominación a la localidad y alrededor del cual se instalaron árabes, cristianos y judíos.

Hubo una muralla con torres vigías, pero al parecer en las inmediaciones del pueblo sólo quedan las ruinas de un castillo y restos de fortalezas.

Edificio Villa Guadalupe

Este edificio acoge el Instituto Histórico Hoffmeyer. Conocido por la gente como el Museo de Armas, lo fundó el matrimonio danés Hoffmeyer y se trata de un Instituto de Estudios sobre Armas Antiguas.

En el edificio, de estilo modernista, se puede encontrar una enorme información sobre armas, armaduras, artilugios de guerra.

En un primer momento, el museo fue trasladado por el matrimonio desde Copenhague hasta Jaraíz de la Vera, y ahora está adscrito a la Junta de Extremadura, quien realiza su mantenimiento y divulgación en colaboración con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Plaza Mayor

La hermosa Plaza Mayor del siglo XVI sobresale por su disposición en dos niveles y de forma casi rectangular; es porticada, con soportales y columnas de estilo renacentista.

En el plano inferior se sitúa la Casa-Palacio del Obispo Manzano y una fuente circular con el escudo de la población.

En el nivel superior, porticado también y donde se encuentra el Ayuntamiento, era lugar de encuentro de mercaderes y artesanos y hoy de los lugareños.

Plaza Mayor en Jaraíz de La Veraa

Lago Alonso Vega

Fuera del conjunto urbano, lo más destacable de Jaraíz de la Vega es el Lago Alonso Vega o el Lago a secas.

Es una piscina natural de aguas cristalinas, arena fina y rodeada de verdor, lo que la convierte en uno de los lugares más visitados.

La balsa fue creada sobre el cauce de la garganta de Pedro Chate y el paso de los años y la atracción turística la han dotado de bar-restaurante, servicios, duchas y zona de picnic.

Ven a Jaraíz de la Vera

Te garantizamos que Jaraíz de la Vera es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, con un patrimonio, una gastronomía y una vida cultural excelentes. Sin duda, merece una visita.

Si con esto no te has convencido aún de visitar esta bella localidad, puedes visitar la web de su ayuntamiento y recabar más información.

¡No te lo pierdas! ¡Ven a Jaraíz de la Vera! ¡Te esperamos!

No olvides echarle un vistazo a otros artículos interesantes en nuestro noticiario.

Leave a Comment

Publicaciones recientes

ODS cuidar del planeta

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa sa
Read More
Cesta de alimentos ecológicos

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecoló
Read More
Naturaleza y mente.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad