Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa saber cuáles son los 17 objetivos que se han establecido y la gran importancia de su cumplimiento.

ODS 1: Fin de la pobreza

El primer objetivo es acabar con la pobreza. Más de 700 millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de pobreza extrema, la cual no les permite ni cubrir las necesidades básicas de todo ser humano. Ayudarles es crucial para mejorar su calidad de vida promoviendo así también el crecimiento de la economía.

2: Hambre cero

El segundo ODS va relacionado con el primero. Al menos unas 690 millones de personas pasan hambre en el mundo. La pandemia del Covid-19 ha propiciado la existencia de más hambre. Es necesario colaborar con alimentos y producirlos de forma sostenible apoyando a la agricultura.

3: Salud y bienestar

El tercer objetivo consiste en garantizar una vida sana con higiene y consiguiendo avances al invertir en la sanidad pública para curar las diversas enfermedades que existen.

4: Educación de calidad

El cuarto ODS pone énfasis en la importancia de la educación, la cual da la posibilidad de la mejora económica del ser humano. Aún existen muchas personas en el mundo sin los conocimientos mínimos que le permitan desarrollarse y hay que actuar para cambiarlo.

5: Igualdad de género

El quinto objetivo trata de erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, que a pesar de haber experimentado algunos avances, queda mucho por hacer para conseguir que ambos géneros tengan los mismos derechos y oportunidades.

6: Agua limpia y saneamiento

El sexto ODS pretende que millones de personas en el mundo que aún no tienen acceso a agua potable ni a una instalación donde poder lavarse las manos con agua y jabón, y hacer sus necesidades, puedan tenerlas.

7: Energía asequible y no contaminante

El séptimo objetivo se está empezando a lograr gracias al mayor acceso a electricidad en los países pobres y al uso de la energía renovable, pero tiene que expandirse por más zonas. También se necesita contar con combustibles de cocina fiables para todos.

8: Trabajo decente y crecimiento económico

El octavo ODS tiene como meta impulsar el crecimiento económico especialmente evitando la pérdida de empleo a pesar de las crisis que van sucediendo.

9: Agua, industria, innovación e infraestructura

El noveno objetivo trata de fomentar nuevas tecnologías, el uso eficiente de los recursos y el comercio internacional. Para ello hay que invertir en investigación y desarrollo, sobre todo para los países más pobres.

10: Reducción de las desigualdades

El décimo ODS se enfoca en minimizar las desigualdades que existen dentro de cada país y entre países a nivel económico, social y político.

11: Ciudades y comunidades sostenibles

El objetivo número 11 es originado por la creciente urbanización de la población que está contribuyendo a la contaminación atmosférica y, por tanto, hay que buscar el camino hacia la sostenibilidad.

12: Producción y consumos sostenibles

El ODS número 12 pretende desligar el crecimiento económico del deterioro del medioambiente y motivar a la población hacia un estilo de vida sostenible con pequeñas acciones.

13: Acción por el clima

El objetivo número 13 consiste en combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de flujos financieros adecuados y un nuevo marco tecnológico.

14: Vida submarina

El ODS número 14 pone énfasis en la importancia del mar para los seres humanos y su necesidad de cuidarlo para la protección del planeta ya que existe un deterioro de las aguas por la contaminación de las mismas, la sobrepesca y la acidificación de los océanos.

15: Vida de ecosistemas terrestres

El objetivo número 15 es mejorar la salud de los ecosistemas a través de inversiones verdes, políticas y una base científica. En conclusión, tenemos que modificar nuestra relación con la naturaleza.

16: Paz, justicia e instituciones sólidas

El ODS número 16 surge por los conflictos, la justicia limitada y las instituciones débiles existentes en el mundo y que deben erradicarse.

17: Alianzas para lograr los objetivos

El objetivo número 17 es contar con asociaciones sólidas y cooperación internacional para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ODS cuidar del planeta

En la página web de la ONU podrás obtener más información acerca de cada uno de los ODS. En Molino de Jaranda estamos muy concienciados con estos objetivos y ofrecemos un curso de la Agenda 2030 y los ODS. ¡Esperamos que te animes a realizarlo!

Leave a Comment

Publicaciones recientes

Cesta de alimentos ecológicos

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecoló
Read More
Naturaleza y mente.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la
Read More
Productos km 0

Productos Kilómetro 0: beneficios

Desde hace 10 años, el consumo de productos kilómetro 0 se ha disparado. El motivo, es que la población cada vez es m
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad