Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

Los 10 mejores lugares históricos para visitar en Extremadura.

Los 10 mejores lugares históricos para visitar en Extremadura.

Si estás pensando o aún no sabes donde pasar tus próximas vacaciones, en este artículo te vamos a dar unas cuantas sugerencias para que descubras una de las tierras más desconocidas de España: Extremadura. Sigue leyendo si quieres descubrir los mejores lugares históricos para visitar y conocer su cultura, en una comunidad que aúna tradición, gastronomía y naturaleza.

Teatro Romano de Mérida

Sin duda uno de los enclaves históricos más famosos e importantes de Extremadura. El teatro romano situado en la ciudad de Mérida representa una de las muestras más importantes de la huella que dejó el Imperio Romano en España, y que además ha llegado a nuestros días en un estado de conservación excelente.

Vista alternativa del teatro
El teatro romano de Mérida es una de las principales atracciones culturales de la ciudad.

Su importancia es tal, que desde 1993 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en él se representan numerosos festivales culturales. Como cualquier monumento, posee venta de entradas al público con diferentes precios y visitas guiadas, por lo que si la historia es lo tuyo no dudes en visitarlo.

Monasterio de Guadalupe

Otro de los grandes monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en el municipio de Guadalupe (Cáceres). Una maravilla arquitectónica para amantes de la historia del arte que combina todo tipo de estilos: desde el gótico, pasando por el renacentista, hasta acabar en el neoclásico. Sin duda es uno de los lugares históricos más impresionante de todo Extremadura.

Fachada del monasterio
Fachada principal del monasterio.

Si esta genialidad de la arquitectura ha llamado tu atención y quieres saber más no dudes en consulta su sitio web donde podrás encontrar más información sobre la historia, las actividades y las visitas que organiza el monasterio.

Trujillo

Situado en Cáceres, es sin duda uno de los pueblos más bonitos de toda Extremadura. Un municipio que conserva su estilo plenamente medieval, con unas impresionantes murallas en las afueras del pueblo y un castillo situado en una de las laderas con una de las mejores vistas de todo el paisaje de Cáceres.

Muestra la vista general del castillo
El castillo de Trujillo destaca por sus robustas torres.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la localidad de Trujillo, así que si además de conocer la historia, buscas disfrutar de los buenísimos productos locales de la zona, no dudes en visitar la ya famosa Feria Nacional del Queso que se celebra todos los años en el pueblo, así como la Feria Agroganadera.

Templo de Diana

Sin duda uno de los monumentos más bellos de toda la comunidad. Situado en la ciudad de Mérida, el Templo de Diana es una construcción realizada en el siglo I d.C. y que sirvió como foro romano de la antigua ciudad. Es un templo que destaca por sus imponentes columnas y fachadas, e igualmente, sirve para la realización de multitud de eventos.

Muestra la fachada principal del templo
La fachada principal destaca por sus imponentes columnas.

A día de hoy es uno de los monumentos mas visitados de la ciudad y, al igual que el teatro romano, está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Museo de Cáceres

Uno de los centros donde se concentra todo tipo de restos arqueológicos, desde la prehistoria hasta la época romana. En él podemos encontrar muestras del arte de los distintos pueblos que pasaron por Extremadura así como conocer su cultura, costumbres y creencias. Sin duda una de las opciones culturales más atractivas en la ciudad de Cáceres.

Muestra la vista aérea del museo
Vista aérea del museo de Cáceres

Si te llama la atención todo lo relacionado con la historia de Cáceres y las culturas que por ella pasaron, no dudes en visitarlo. Puedes informarte de sus horarios a través de la web del ayuntamiento.

Casco antiguo de Cáceres

Uno de los mayores atractivos de Cáceres es su casco antiguo. Un sinfín de calles empedradas, edificios y pasadizos donde sumergirte en el ambiente medieval de la ciudad. Un recorrido por la historia de la ciudad que atrae cada año a cientos de visitantes de todas partes, que quieren descubrir el pasado y presente de la ciudad.

Muestra parte del casco antiguo de Cáceres
Una parte del casco antiguo de la ciudad.

Además, recuerda que si quieres visitar Cáceres no tienes que irte a otro lado para reservar alojamiento, en Molino de Jaranda estamos muy cerca y estaremos encantados de acogerte y que descubras todas las maravillas que depara la zona.

Palacio de los Golfines de Abajo

Seguimos dentro del casco antiguo de Cáceres, y es que entre sus calles empedradas se encuentra uno de los palacios más interesantes para visitar, el Palacio de los Golfines de Abajo. Un edificio que albergó la residencia de la familia Golfín, y que te permitirá conocer como era la vida de la nobleza en la ciudad.

Vista exterior del palacio
El palacio de los Golfines de Abajo es sin duda uno de los más interesantes lugares históricos para visitar.

Puedes conocer más de su historia, las actividades que organiza, su fundación, e incluso visitar su tienda virtual en su sitio oficial.

Concatedral de Santa María de Cáceres

El templo principal de la ciudad data del siglo XIII y destaca por la multitud de estilos artísticos que incorpora, desde el gótico hasta el mudéjar. Por dentro es aún más impresionante: sus bóvedas dejan hipnotizado a cualquiera que las mire y su altar da muestras de la majestuosidad de la construcción. De igual manera, posee en su interior diferentes sepulcros con personajes ilustres de la ciudad.

Muestra la vista de la torre de la concatedral
Vista de la torre principal de la concatedral.

Puedes informarte de las diferentes actividades que se organizan desde la concatedral así como de la visitas culturales que se realizan visitando su sitio web. La concatedral de Santa María en Cáceres es sin duda uno de los lugares históricos para visitar más impresionantes de toda la comarca.

Torre de Bujaco

Considerada como una de las edificaciones más importantes de Cáceres, la Torre de Bujaco sirvió como una torre defensiva que protegía la zona norte de la ciudad. Está situada en la Plaza Mayor de Cáceres y destaca por su forma maciza así como por el perfecto estado de conservación en el que se encuentra.

Vista de la plaza mayor con la Torre de Bujaco al fondo, uno de los lugares históricos para visitar en la ciudad.
Al fondo de la Plaza Mayor se puede observar la Torre de Bujaco.

Sin duda, es uno de esos lugares históricos que no puedes dejar pasar y además, en la parte alta de la torre podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.

Arco de la Estrella

Y para finalizar este ranking no podíamos olvidarnos de la puerta principal de la muralla de Cáceres. Una puerta en forma de arco que da acceso al casco medieval de la ciudad. En ella se encuentra tanto el escudo de Cáceres como la figura de Nuestra Señora de la Estrella. Toda una maravilla de la arquitectura medieval que te fascinará.

Vista exterior del Arco de la Estrella
Vista lateral del Arco de la Estrella, la puerta que da acceso a la ciudad medieval.

Es obvio que en esta pequeña selección faltan muchos más lugares históricos merecedores de una visita, teniendo en cuenta la gran variedad que Extremadura posee, pero para empezar, no está nada mal ¿no? Así que no te lo pienses, ven a alojarte en nuestro molino y disfruta de todos los placeres que esta tierra puede aportarte.

Si has llegado hasta aquí, es porque Extremadura ha captado tu atención, así que guarda este artículo para tu próximo viaje y ¡compártelo con tu comunidad!

Leave a Comment

Publicaciones recientes

ODS cuidar del planeta

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa sa
Read More
Cesta de alimentos ecológicos

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecoló
Read More
Naturaleza y mente.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad