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Mindfulness: 6 prácticas para mejorar tu calidad de vida

Seguro que has oído hablar recientemente del término Mindfulness. El Mindfulness o »atención plena» es un concepto que esta adquiriendo bastante popularidad en los últimos años ya que se presenta como la solución al estrés y la ansiedad tan presentes en la sociedad de hoy en día.

Hoy vamos a hablar de 10 formas de practicarlo en tu día a día, que pueden mejorar significativamente tu calidad de vida. Pero antes de nada, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Mindfulness?

Meditacion mindfulness
10 minutos de meditación al día como píldora antiestrés.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una herramienta o práctica que consiste en lograr un estado de »atención plena» como indica el propio nombre. Este estado de atención puede ser dirigido hacia una sensación, un objeto, una actividad, un pensamiento… Es una forma de volver al presente y ser conscientes de lo que estamos viviendo en este mismo momento. Practicarlo de forma diaria puede tener gran cantidad de beneficios.

¿Qué beneficios tiene practicar el Mindfulness en nuestro día a día?

  • Reduce la ansiedad y el estrés: según muchos psicólogos, practicar el Mindfulness puede tener los mismos efectos que los antidepresivos, ya que nos ayuda a mejorar la gestión de las emociones
  • Ayuda a dormir mejor: nos ayuda a estar mas calmados y concentrados en el día a día, y por lo tanto a que surjan menos preocupaciones y problemas que resolver a la hora de irnos a dormir
  • Mejora la concentración y el rendimiento: con la práctica seremos más capaces de evitar distracciones y mejorar nuestra productividad, e incluso la creatividad
  • Refuerza la conexión cuerpo-mente: si algo no va bien en la mente, normalmente se refleja en nuestro cuerpo. El Mindfulness nos ayuda a prestar atención a nuestros pensamientos y a poder gestionarlos antes de que se transformen en ansiedad o estrés
  • Permite tener más energía: el ritmo de vida que llevamos normalmente nos hace sentir exhaustos, ya que el estrés agota nuestras energías aunque hayamos estado todo el día sentados
  • Alarga la vida: está demostrado que el Mindfulness puede prevenir el envejecimiento del cerebro

Seguramente estes pensando ¡justo lo que necesito!, pero ahora lo más importante, ¿cómo puedo practicarlo? Vamos a enseñarte algunas formas de practicar el Mindfulness que te van a ayudar a vivir más en el presente y no pensar tanto en el pasado o el futuro:

Formas de practicar el Mindfulness:

1. Meditación

La forma más conocida de practicar el Mindfulness es la meditación, y puede ser algo tan sencillo como estar 10 minutos totalmente concentrado en tu respiración. Si te distraes no pasa nada, no te juzgues y simplemente vuelve a tu respiración. ¡Se llama práctica por algo! En este enlace puedes descubrir una lista de ejercicios de meditación para hacer en casa.

2. Paseo o caminata

A veces no somos conscientes del poder que puede tener un pequeño paseo o una larga caminata. Pon tus cinco sentidos en la actividad que estás realizando: ¿qué ves? ¿qué oyes? ¿hace frío? ¿calor? Dedícate un momento para no pensar en todas las tareas que tienes pendientes.

3. Comer de manera consciente

Es lo que se conoce como Mindful Eating. Estamos acostumbrados a comer con prisa y con distracciones, pensando en lo próximo que vamos a hacer cuando terminemos, pero, ¿y si un día pruebas a comer con tranquilidad? Poniendo tu atención el sabor, la textura, el olor de los alimentos… Seguro que disfrutas mucho mas la comida y empiezas mas relajada las siguientes tareas que tienes en el día.

4. Hacer ejercicio

El ejercicio estrella para practicar el Mindfulness es el yoga. Es una practica lenta que nos ayuda a tomar conciencia de nuestro cuerpo, y a concentrarnos en la respiración a la vez. Ademas te puede ayudar a disminuir dolores al fortalecer los huesos y músculos, y a aumentar la flexibilidad. Pero el yoga no es la única opción, cualquier ejercicio o actividad deportiva que te guste y te haga desconectar te puede servir.

En nuestra página web encontrarás una gran batería de ejercicios en un precioso entorno natural que podrás usar como píldoras antiestrés.

5. Pasar tiempo en la naturaleza

Algo tan simple como salir de nuestra rutina y pasar tiempo en la naturaleza puede tener un impacto muy positivo en nuestra salud mental y física, especialmente si vives en una ciudad. Contemplar el entorno, escuchar los sonidos, percibir los olores, las formas, los colores, etc.

»Todo en la naturaleza -cada flor, árbol, y animal- tiene importantes lecciones que enseñarnos…»

Eckhart Tolle

Algunas actividades que podemos hacer en la naturaleza pueden ser el birding, la fotografía, mirar las estrellas por la noche… Otra opción es traer la naturaleza a nosotros, por ejemplo creando nuestro propio jardín en casa, o practicando el cuidado de plantas.

Actividad de Mindfulness
La naturaleza te ayudará contra el estrés.

6. Otras actividades

Actividades que nos ayuden a desarrollar la creatividad, como pintar o hacer manualidades, o actividades que requieran concentración, como leer o escribir, también son opciones muy buenas para enfocarnos en el momento presente.

¡Esperamos que esta lista de ideas te ayuden a vivir una vida más consciente! ¿Has probado alguna vez el Mindfulness? ¡Te retamos a que hoy incluyas una de estas actividades y nos cuentes tu experiencia!

Si quieres vivir la experiencia completa, Molino de Jaranda es el lugar perfecto para olvidarte de las preocupaciones del día a día. Te ofrecemos cursos de yoga, talleres para hacer tu propia mermelada, o incluso poder cultivar tus propios alimentos, entre otras muchas experiencias. ¡Contacta con nosotros y te informamos de todo!

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