Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecológicos antes que a otro tipo de producto que desconoces su producción. Pero, ¿De verdad sabes si el producto que estas consumiendo es ecológico de verdad? En este post te ayudaremos a saber identificarlo. ¡Sigue leyendo y no te lo perderás!

productos ecologicos
Productos ecológicos

Antes que nada, no se nace sabiendo y antes de saber si un producto que estas consumiendo es ecológico o no, deberías saber antes cómo se debe producir para que los alimentos sean considerados productos ecológicos. Por ello, comenzaremos explicando:

¿Qué es la producción ecológica?

La producción ecológica es definida como un sistema de gestión y producción de los alimentos en el que se van a usar prácticas que respeten la biodiversidad y preserven los recursos naturales, teniendo como gran objetivo la producción ecológica, obtener los productos a través de procesos naturales, es decir, sin necesidad de procesos químicos, como se ha hecho toda la vida.

Es una realidad que cada vez más gente tiene su propio huerto en casa o conoce a alguien que tiene su huerto y consume los productos ecológicos que le regala su vecino. O incluso a a la hora de realizar sus vacaciones disfrutan yendo a lugares que respetan la biodiversidad y la naturaleza, este sería el caso de Molino de Jaranda, donde puedes incluso formarte y llevarte tus propios productos ecológicos cultivados por ti mismo en una huerta ecológica.

Ya sabemos que es la producción ecológica, a continuación vamos a ver 3 trucos para saber si son productos ecológicos o no a la hora de realizar nuestra compra.

Gracias al etiquetado con el logotipo de la UE, el consumidor habitual en un supermercado, puede diferenciar si el producto es ecológico, simplemente con visualizar esta etiqueta. Pero ¡ojo! no es solo con la imagen del logo, también estos productos ecológicos, además del logo deben tener un código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico. Además, incluirá datos del productor del alimento y de donde se ha producido.

UE logotipo productos ecologicos
logotipo UE

2. Saber leer el etiquetado.

Es cierto que con ver el logo de la UE ya podríamos identificar que el producto que tenemos en nuestras manos es ecológico, pero deberíamos también saber leer el etiquetado que nos ofrecen estos productos ecológicos, ya que sabiendo identificarlo podemos aprender mucho de ellos y saber diferenciarlos de una manera más rápida.

En este video de youtube que os dejamos aquí, podeis ver como se pueden leer de una manera muy sencilla el etiquetado de los productos ecologicos.

3. Observar el método de producción que ha tenido.

Ya hemos visto que se puede observar que los productos son ecológicos si;

  • Tienen la etiqueta biológica de la UE.
  • Tienen un etiquetado legal con un código del productor que certifica que es ecológico.

Ya sabemos los dos primeros trucos, pero ¿Qué más nos falta? En este caso, sería observar el método de producción que ha seguido el alimento para saber si ha respetado las medidas ecológicas pertinentes.

Por ello, también se debería observar que en el etiquetado de estos productos ecológicos presenten las palabras «ecológico» «biológico», es decir, el método que ha sido usado para su producción ha sido respetando los métodos bio o eco que se exigen para su control.

Además en las etiquetas de los productos ecológicos también puede aparecer el sello Demeter, este sello asegura que los productos son procedentes de la agricultura biodinámica, certificando que son de máxima calidad.

Ya sabemos los trucos necesarios para tener una alimentación más ecológica, que cuide nuestra salud y la del mundo, esperamos que este post te haya servido, ahora ¡Todo queda en tus manos!

Leave a Comment

Publicaciones recientes

ODS cuidar del planeta

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa sa
Read More
Naturaleza y mente.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la
Read More
Productos km 0

Productos Kilómetro 0: beneficios

Desde hace 10 años, el consumo de productos kilómetro 0 se ha disparado. El motivo, es que la población cada vez es m
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad