Logo Molino de Jaranda blanco

Molino de Jaranda es un proyecto para favorecer el emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera, a través del agroturismo, la elaboración de productos propios y la formación.

1. Psicología ambiental y el tándem mente/naturaleza

La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la interacción del ser humano con el entorno. La función que ejerce el psicólogo ambiental es la de observar y estudiar cómo afecta e impacta el entorno (natural o construido), en la conformación del individuo.

Actualmente, vivir en la urbe conlleva un estilo de vida totalmente opuesto al de los individuos que por ende desarrollan su día a día en un entorno natural, alejado del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades. Por esta razón, la psicología ecológica pretende entender cómo afectan los factores como estrés ambiental, ruido, luz, color, clima y temperatura y contaminación y sus consecuencias psicológicas y físicas sobre las personas.

Objetos de estudio de la psicología ambiental

Ejemplos de objetos de estudio de la psicología ambiental y cómo impactan en el ser humano:

  • Contrastes en el color: Pueden llegar a afectar de forma negativa ya que favorecen la distracción.
  •  Espacios públicos abiertos: Facilitan la participación ciudadana y fomentan la socialización.
  • La disposición circular de un grupo: Fomenta el debate, mejora la comunicación y participación ya que impera la posibilidad de que todos los miembros que forman el grupo puedan mirarse.
  • Cómo se comporta el ser humano en la imposición de normas e incentivos que impliquen el fomento del reciclaje: Por ejemplo, como actúan las personas cuando por realizar la labor del reciclaje tienen un pequeño retorno económico.
  • En cuanto a la disposición en los espacios cerrados: las habitaciones cuadradas, los techos altos y las ventanas disminuyen la sensación de agobio o estrés o congestión.
  • La planificación urbanística del transporte, escuelas y centros residenciales en base a las necesidades de las personas afectadas.
  • Diseño y construcción de espacios que resulten seguros para las mujeres.
  • Aquellos grupos sociales que son educados en el respeto al entorno y conciben a las personas como parte del mismo desarrollan una mayor conciencia ambiental. Mientras que aquellos grupos que crecen en un sistema de valores individualista y que sitúan al ser humano como central desarrollan más fácilmente una perspectiva egoísta acerca del entorno y buscan beneficio propio en él.
  • El desarrollo de ciudades sostenibles mediante el fomento del uso de las energías renovables y la reducción de emisiones por parte de las empresas es otro de los ejemplos de psicología ambiental.
  • Efectos de la contaminación sobre enfermedades respiratorias, alergias, así como alteraciones del equilibrio psicológico.
  • Desarrollo de una buena comunicación y red de medios de transporte, así como fomento del uso de la bicicleta en la población con el objetivo de mejora del medio ambiente.
  • La investigación acerca de las barreras que perciben las personas en cuanto al reciclaje, como falta de conocimiento, baja disponibilidad de diferentes contenedores cercanos o la no percepción de beneficios de esta conducta.
  • Las diferencias de personalidad y culturales en base al entorno físico y variables como la temperatura y el clima.
Mente/entorno: Psicología ambiental
Mente/entorno: Psicología ambiental

Psicología ambiental y entornos naturales

En el ámbito de los entornos naturales, estudios científicos constatan la importancia de rodearse de aire puro, naturaleza y vegetación. Queda comprobado el efecto positivo que ejercen mediante el olfato, el tacto, el oído y la vista, elementos como: la luz natural, el aire fresco, el tacto o el olor de las flores y los árboles, el contacto con los animales, el sonido de los pájaros o del caudal de un río…

Los psicólogos especializados en el estudio ambiental y ecológico aconsejan evadirse en los entornos naturales de forma usual para evitar el estrés o la ansiedad, indicando que, la naturaleza puede llegar a ser, en muchos casos, el antídoto natural que todo ser humano necesita en algún momento de su vida.

Cultiva tu salud mental, benefíciate de la naturaleza.

Leave a Comment

Publicaciones recientes

ODS cuidar del planeta

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son las metas de mejora del planeta que se han acordado para alcanzarse en 2030. Sigue leyendo si te interesa sa
Read More
Cesta de alimentos ecológicos

Productos ecológicos, 3 trucos para saber si lo son.

Ya sabemos que te gusta cuidar tu salud y que a la hora de realizar la compra prefieres dar prioridad a productos ecoló
Read More
Productos km 0

Productos Kilómetro 0: beneficios

Desde hace 10 años, el consumo de productos kilómetro 0 se ha disparado. El motivo, es que la población cada vez es m
Read More
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad